top of page
Buscar

Deli-Historias: La papa rellena.

  • Foto del escritor: Francisco Andre Fernández Soto
    Francisco Andre Fernández Soto
  • 5 jul 2022
  • 2 Min. de lectura

Hablar de la papa es hablar del Perú. Históricamente desde tiempos de la conquista cuando los españoles llegaron a nuestro país, el Perú se convirtió en la fuente de abastecimiento de papa para el mundo. Con el paso de los siglos, nuestro país desarrolló millares de recetas que tienen al tubérculo por excelencia como base. En está deli-historia hablaremos de “la papa rellena” peruana, ¿cómo fueron sus inicios desde la época de la guerra hasta nuestros días?


La historia de este rico y sustancioso plato se remonta a los años de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, específicamente en 1879. Según cuenta la historia, los soldados peruanos tenían que recorrer grandes distancias por caminos alejados para evitar ser sorprendidos por las tropas chilenas.


En sus viajes, llevaban consigo alimentos de todo tipo, entre los que destacaban papas, carne molida y diversos condimentos como ajíes, sal y especias. Fue así que, de manera práctica, cocinaban la carne y la sazonaban para luego envolverla en una masa de papas hervidas. Toda la preparación era cubierta y protegida con telas que servían para un fácil transporte. De esta manera, cuando llegaba la hora del almuerzo o tras una larga caminata, buscaban un lugar para prender una fogata y calentar las “papas rellenas”.


Con el tiempo, esta receta cruzó las fronteras y se hizo muy popular también en países de la región como Chile y Colombia, que agregaron otros ingredientes y crearon nuevas versiones de este emblemático plato. Esta trascendencia fronteriza, con el tiempo incluso generó variante. En Cuba se rellenan con picadillo.​ En Puerto Rico se denomina "relleno de papa" y se rellenan con queso, picadillo o carne molida con queso. Como en Colombia, las pelotas de papas rellenas se rebozan en huevo crudo y se enharinan con harina de maíz, de trigo o migas de pan para freirse posteriormente.


Foto: Pinterest

Fuentes: Marca Perú, Infobae, El Comercio,


Receta:


1.Cómo preparar y cocer el relleno

Sazona la carne molida concomino con pimienta y sal. Recuerda que debes ajustar al número de porciones. Colócala en un sartén y deja cocinar sin que se seque la carne. Esto te permitirá aprovechar su jugo.


Acompáñalo con salsa criolla

El ají molido y la cebolla necesitan saltearse hasta que estas se cristalicen. Ingredientes:

• 1 cebolla roja picada a la pluma • 1/2 tomate cortado en tiras • ½ Aji amarillo o limo cortado en tiras • 4 hojas de Perejil picado • Sal al gusto Pimienta al gusto • Jugo de un limón • 1 cdta. de aceite vegetal

Preparación En un recipiente colocar la cebolla, el ají amarillo, el tomate y el perejil picados. Aderezar con el jugo de limón, el aceite vegetal, Pimienta Sibarita y sal al gusto. Mezclar bien los ingredientes y servir al instante ¡Buen provecho!

2.Cocción de la papa


Coloca 3 papas medianas en una olla con agua a punto de hervor. La yuca le dará la textura final y consistente. Una vez listos, es hora de deshacernos de la piel y comenzar a prensar o triturar. De este modo podrás ir tomando la masa de a poco, formando una especie de canasta ovalada. En el centro, coloca la carne y cubre de manera perfecta. Reboza con harina y lleva a cocción. Elimina el exceso de aceite y disfruta el resultado.



Autor: Francisco André Fernández Soto.

 
 
 

Yorumlar


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

955100657

©2022 por Guata llena. Creada con Wix.com

bottom of page